Vanessa Musi: Armonizando la pastelería

Vanessa Musi es un ejemplo de que no existen imposibles para alcanzar tus sueños.

Imaginemos este escenario: una persona que soñó toda su vida con dedicarse a la pastelería por fin está cumpliendo su sueño. Y mientras realiza sus prácticas profesionales en un restaurante, ese sueño se torna en pesadilla: un desmayo, y un diagnóstico desalentador: hipoglucemia reactiva.

A la joven Vanessa Musi, esa condición la marcó. Se vio obligada a adoptar hábitos distintos en todos los aspectos de su vida, no solo a nivel alimenticio. Pero ese gran obstáculo, en lugar de obstruir su camino y hacerla renunciar a su sueño, la motivó. Dedicó 20 años investigando junto con nutriólogos, iridólogos y expertos en alimentación una forma en la que pudiera continuar elaborando y disfrutando de la pastelería con su nueva forma de vida. No tuvo éxito: todas las pastelerías que visitó en sus viajes y sus años de investigación no le ofrecieron una respuesta favorecedora. El plan de acción era claro para Vanessa Musi: ella tenía que crear esta opción saludable.

Fue la ciudad de Chicago, la French Pastry School específicamente, donde Vanessa Musi descubrió que podía continuar con su sueño, después de todo. La Pastelería Noble, como ella le llama, se convirtió en una nueva categoría en la industria, incorporando endulzantes de bajo impacto, grasas saludables, semillas, superfoods, donde las texturas son armonizadas y los sabores de la pastelería tradicional son superados pero manteniendo los nutrientes. Así, Vanessa Musi es reconocida internacionalmente como una chef experta en hacer pastelería nutritiva sin azúcar.

La chef ha desarrollado recetas saludables para Starbucks, Delirio de Mónica Patiño, Whole Foods, Noisette, Cocolate Academy, entre muchos otros.

En su sitio web, la Chef Vanessa Musi promueve una cultura más sana de creación y consumo de la pastelería.

Sus cursos son altamente solicitados y este año compartirá su sabiduría en Mexipan 2016, la Feria Internacional de la Industria del Pan. Su curso especializado de repostería “Descubriendo otra cara de la pastelería”, se adentra en el mundo de la pastelería para diabéticos, hipoglucémicos, pastelería sin gluten y pastelería sugar-free. El curso será del 24 al 25 de agosto con cupo limitado, diseñado para profesionales, estudiantes y amateurs. Más información en cursos@anpropan.org.mx.