Xavier Barriga: Receta de barritas de cereales

¡Te compartimos una receta de Xavier Barriga y te invitamos a que la elabores!

Las barras de semillas son el refrigerio por excelencia para consentir un antojo de manera saludable. Ya que poseen gran cantidad de nutrimentos, también resultan perfectas para consumirse después de realizar ejercicio o durante una jornada laboral, sin preocuparse por ingerir barras comerciales altas en azúcar.

El maestro panadero Xavier Barriga en su libro Recetas de hoy, sabores de siempre (Grijalbo, 2015) comparte 99 de sus más célebres creaciones, entre ellas, unas deliciosas barritas de cereales y semillas. Aprende a prepararlas siguiendo los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 325 g de harina panificable
  • 75 g de harina de trigo integral
  • 50 g de harina panificable tostada
  • 50 g de harina de centeno integral
  • 5 g de malta tostada en polvo
  • 10 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 350 ml de agua
  • 125 g de mezcla de semillas (sésamo tostado, amapola, lino, pipas de girasol, pipas de calabaza, copos de avena)

 

Preparación

  1. Prepara la masa con las diferentes harinas y la malta. (en su libro Recetas de hoy, sabor de siempre, en la página 23 propone una preparación). Cuando esté casi lista, incorporar las semillas, un poco de agua y continuar amasando. En un principio es difícil pero posteriormente la mezcla se vuelve homogénea. Agregar la levadura pocos minutos antes de terminar el amasado. Dejar reposar la masa por 30 minutos tapada con un paño húmedo.
  2. Cortar la masa en piezas de 50 gramos y formar barritas con un poco de punta. Mojarlas con el pulverizador de agua. Colocar en una bandeja plana una buena cantidad de semillas y rebozar las barritas húmedas.
  3. Colocar las barritas en una bandeja, taparlas con un paño húmedo y dejar que se fermenten durante 75 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 250ºC con la olla de paños mojados.
  4. Hacer un corte longitudinal a las barritas con el cúter por encima de las semillas, sin miedo y con decisión. Mojarlas con el pulverizador de agua y cocerlas durante 24 minutos. Recordar bajar el horno a 200ºC.

Para obtener un resultado más diverso, puedes hacer barritas de un solo tipo de semillas, por ejemplo, dos de sésamo, dos de lino, etc., así tendrás un interesante surtido ideal para que cada persona elija su favorita.

No cabe duda que Xavier Barriga tiene un gran talento dentro de la repostería.

Xavier Barriga estará presente en Mexipan, la Feria Internacional de la Industria del Pan los próximos 26 y 27 de agosto en el World Trade Center. El maestro panadero impartirá el curso especializado “Nuevas y creativas elaboraciones de panadería y bollería moderna”, dirigido para estudiantes, amateurs y profesionales de la cocina. Más información en www.mexipan.org.mx y cursos@anpropan@org.mx.