Compota de manzana: Una deliciosa receta

¡Elabora una sencilla y deleitable compota de manzana!

Existe una amplia variedad de rellenos dentro de la panadería y repostería. Por ejemplo, las jaleas, compotas, confituras y mermeladas poseen un proceso de elaboración distinto; cada uno tiene un grado de azúcar diferente y tienen sabor y textura particulares. Recordemos un dato importante: las compotas poseen el 45% de azúcar, las mermeladas del 45% al 65% y las confituras del 65% al 100%. Por lo tanto, las compotas, al poseer menos azúcar, son una alternativa más saludable que las mermeladas o jaleas para rellenar empanadas, tartas o pays.

A continuación compartiremos una receta básica de compota de manzana casera. Al utilizar manzanas verdes, el alto contenido de pectina en ellas hará que la compota requiera menor cantidad de azúcar y quede más densa. Utilizar otro tipo de manzana es opcional. De ser así, se sugiere agregar a la compota unas gotas extras de jugo de limón.

Ingredientes

  • 1 kgr. de manzanas ácidas (verdes)
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 palo de canela

Preparación:

  1. Lavar perfectamente las manzanas, pelarlas y rebanarlas en trozos uniformes.
  2. Colocarlas en una olla, añadir el zumo de limón y cubrirlas con agua.
  3. Añadir la canela y el azúcar.
  4. Dejar cocer las manzanas a fuego medio o hasta que el agua se haya evaporado (aproximadamente 50 minutos) y mover constantemente para evitar que se peguen.
  5. Una vez cocidas, apagar el fuego. Vertirlas sobre un colador y, con la olla bajo éste, presionar las manzanas para que a través del colador pase la pulpa de ellas.

En lugar del azúcar, también es opcional utilizar otro tipo de endulzante, como la miel o la stevia. Es importante recordar que de emplear uno de estos endulzantes, será necesario prolongar un poco más la cocción, para que se evapore el líquido extra de éstos.

Al no poseer una concentración de azúcar tan alta, la compota no podrá preservarse por mucho tiempo.

Una vez que se haya enfriado, colocar en un frasco en el refrigerador y consumirse en una semana máximo. ¡Listo! Tu compota de manzana estará lista para ser servida.

Te invitamos a la 14° edición de Mexipan, la Feria Internacional de la Industria del Pan. Aquí encontrarás diferentes cursos especializados de pastelería, repostería, chocolatería y helado. No puedes perderte este gran evento, ¡no faltes!