Pastes de Hidalgo: Un patrimonio gastronómico

¿Pastes de Hidalgo? Conoce sus orígenes y porque es considerado fundamental dentro de la gastronomía mexicana.

Los habitantes de Cornwall, Inglaterra, son famosos por llevar siglos devotos a un platillo en particular: el cornish pasty, que a diferencia de las empanadas, debe elaborarse con todos los ingredientes en crudo, incluyendo el relleno. Estos pastes de Hidalgo, siendo el más común el relleno de papa con picadillo de carne, se mantenían calientes por mucho tiempo, pues la trencita de pan a su costado guardaba el calor, sirviendo como refrigerio ideal para contratistas e ingenieros.

Dicho platillo estrella fue clave en la llegada de los ingleses a nuestro país en el siglo XIX ya que al establecerse en el estado de Hidalgo, además de traernos la minería y el fútbol, nos dieron con ese paste las bases para crear una extensa variedad de los mismos y forjar una tradición culinaria con ellos.

Los pastes de Hidalgo son ya un manjar parte de la identidad de los hidalguenses y es considerado un platillo típico en ciudades como Pachuca y Real del Monte, donde eran elaborados en hornos de tabique rojo, algunas familias inclusive continúan con esta tradicional manera de preparación. La riqueza del paste reside en la variedad de su relleno, gracias al empleo de ingredientes locales la oferta va desde frijoles y papa con res o pollo hasta salchicha, pasando por champiñón con queso, atún, tres quesos, crema de pollo, o también los hay dulces como piña, guayaba, y arroz con leche, por mencionar algunos. Los más comunes son los rellenos de mole o tinga, aunque los puristas los consideran más bien empanadas, pues sus rellenos son cocinados antes de ser envueltos en la masa.

Los pastes de Hidalgo son indudablemente una parte elemental de nuestra cultura gastronómica, reflejo del ingenio y la exquisita variedad de la comida mexicana.

¿Eres amante de la panadería? En Mexipan, la Feria Internacional de la Industria el Pan podrás encontrar cursos especializados que serán impartidos por chefs de talla internacional. No puedes faltar a la 14° edición de Mexipan del 24 al 27 de agosto en el WTC de la Ciudad de México. ¡Te esperamos!