Chocolate bajo en grasa

Chocolate bajo en grasa, ¿eso posible?

El sueño de millones de personas ha comenzado a materializarse: en la Universidad Temple en Filadelfia se ha comenzado a producir chocolate bajo en grasa.

Normalmente, el chocolate líquido es muy viscoso, volviendo difícil su fabricación. Para evitar que el chocolate averíe las máquinas en las que se elabora, los productores agregan mantequilla de cacao para facilitar su fluidez, pero por otra parte, lo vuelve más grasoso. Adicional a esto, sustancias empleadas para sustituir la mantequilla de cacao sí lograban un chocolate bajo en grasa pero con desagradables efectos secundarios.

Electroreología es el nombre que recibe un innovador y singular procedimiento mediante el cual se logra reducir la cantidad de mantequilla de cacao empleada en el proceso de fabricación del chocolate gracias a un campo eléctrico. Dicho descubrimiento fue recientemente hecho en Pensilvania, a cargo de Rongjia Tao y su equipo de investigación. El método consiste en permitir que el chocolate líquido fluya por una tubería y atraviese un campo eléctrico que altere su consistencia reagrupando las partículas esféricas en pequeñas cadenas y reduciendo la viscosidad del líquido. Así, se disminuye la cantidad utilizada de mantequilla de cacao, bajando su contenido graso un 10 por ciento, y se cree que puede reducirse hasta en un 20 por ciento.

Tao y su equipo ya patentaron su hallazgo y esperan comercializarlo en breve. Estiman que las empresas productoras no necesitarán invertir cantidades significativas en la pequeña adecuación y a cambio podrán obtener grandes beneficios, la elaboración de chocolate bajo en grasa. La mantequilla de cacao es más cara que el cacao y al acortar las cantidades de la primera en el proceso de elaboración, el sabor del cacao será más intenso. Este gran cambio en el sabor podría inclusive influir en las cantidades de su consumo, pues al estar más concentrado su sabor, se necesitarán cantidades menores del mismo.

Gracias a la electroreología tendremos un chocolate bajo en grasa, saludable y delicioso.

¿Eres amante del chocolate? Te invitamos al curso especializado “Una Mirada Revolucionaria al Mundo de la Chocolatería”  que impartirá la chef Melissa Coppel  del 26 al 27 de agosto en Mexipan, la Feria Internacional de la Industria del Pan que se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México.