Xavier Barriga, la herencia del pan artesanal

¡Te compartimos la historia del Chef Xavier Barriga y su amor por la panadería artesanal!

Hay pasiones que se adquieren, otras se heredan. Al maestro panadero Xavier Barriga le ocurrió lo segundo. Gracias a que nació en un entorno dedicado a la panadería, adquirió el gusto por este arte desde muy temprana edad. A sus catorce años, Xavier Barriga volcó su atención en el negocio familiar, combinando las masas con las labores académicas. Su amor por el pan artesanal lo instó a ampliar sus conocimientos con talleres y cursos para más tarde, aventurarse por Francia, Italia, Portugal, y Dinamarca y continuar aprendiendo.

Su experiencia laboral se consolidó cuando en 1999 Xavier Barriga se integró a conocida firma de hornos italiana como asesor técnico, mientras a la par formaba parte del departamento de investigación y desarrollo de una de las harineras más importantes del país. Dos años más tarde decidió centrar sus esfuerzos en impulsar Atecpan, empresa dedicada al asesoramiento de empresas panificadoras, y en 2008, decidió compartir sus experiencias a través de las panaderías Turris, en Barcelona, siendo su especialidad el pan artesanal.

Para fortuna de sus seguidores, lo apretado se su agenda no ha impedido que se sumerja en la escritura. En su haber cuenta ya con seis libros publicados: Pan (2009), La caja de magdalenas (2010), recetas caseras con pan de ayer (2011), La caja de galletas (2012), Bollería (2013), Cocas y tortas (2014), todos ellos con Grijalbo Ilustrados y éxitos en ventas. También cuenta con una aplicación para iPad, la cual es un compendio de sus más célebres recetas.

La trayectoria profesional de Xavier Barriga lo ha logrado posicionar como uno de los panaderos más influyentes en el mundo.

El maestro panadero Xavier Barriga es una de las personalidades que nos acompañarán en Mexipan 2016, La Feria Internacional de la Industria del Pan, donde impartirá un curso especializado en panadería, “Nuevas y creativas elaboraciones de panadería y bollería moderna”. Amateurs, estudiantes y profesionales de la industria son bienvenidos, con previa inscripción al curso. La cita es el 26 y 27 de agosto en el World Trade Center. Más información en mexipan.com.mx o cursos@anpropan.org.mx