Historia del croissant

¿Alguna vez te habías puesto a pensar sobre la historia del croissant?

Medialuna, cachito, cangrejito o cuernito, el croissant posee distintos nombres alrededor del mundo pero la misma impecable reputación: ser uno de los panes más versátiles y famosos.

La historia del croissant se remonta a la Viena del siglo XVII, y no a Francia, como popularmente se cree. Tras varios intentos infructuosos los turcos decidieron atacar Viena por sorpresa con una nueva estrategia. Al actuar de noche, solo los panaderos lograron percatarse de la presencia del enemigo, mas gracias a su oportuna alarma, las tropas austriacas pudieron expulsar a los turcos de su territorio. Se dice que fue el emperador condecoró a los panaderos por su hazaña y ellos en agradecimiento, elaboraron dos panes: uno con el nombre “emperador” y otro “Halbmond”, alemán para “medialuna”, antepasado del croissant, como mofa a la medialuna presente en la bandera otomana.

En 1863 en el diccionario francés Littré fue la primera vez en la que “croissant” apareció definiendo a una pieza de panadería. La primera receta con él se publicó en 1891, aunque empleando otro tipo de masa al original. El cruasán con masa hojaldrada fue publicado en una receta por primera ocasión en Francia en 1905 y se divulgó en los años 20s. Su aparición formal en el diccionario gastronómico Larousse fue en 1938.

Es identificado como pieza elemental del desayuno francés, y sus rellenos incluyen ingredientes tanto dulces como salados, reflejando en esto su diversidad. El croissant es ampliamente degustado sin relleno gracias a la riqueza de su sabor, aunque también se le puede encontrar relleno de chocolate, jamón, mermelada, queso, crema, almendras, dulce de leche, entre otros sabores.

La historia del croissant se remonta desde hace unos siglos atrás y es interesante como ha estado presente en diversas épocas de nuestra historia.

¿Te gusta la panadería? Te invitamos a la 14° edición de Mexipan, la Feria Internacional de la Industria el Pan, aquí encontrarás diversos cursos especializados de repostería, panadería, chocolatería y helado.