Conchas: Un tradicional manjar

¿Sabes cuáles son los orígenes de las conchas?

Los orígenes del pan se remiten al año 4000 antes de Cristo. Los egipcios utilizaban piedras para triturar granos de trigo posteriormente añadían agua; con esta mezcla formaban unas tortas, las cuales envolvían y colocaban bajo cenizas calientes. El principio de este procedimiento mantiene su esencia, y cada civilización integró sus propios ingredientes y procesos derivando en la asombrosa gama panadera que poseemos actualmente.

Las conchas son parte fundamental dentro de la cocina mexicana. Las hay de vainilla, chocolate y su masa dulce es tan versátil que se rellena de igual manera de componentes dulces o salados: desde mermelada, nata, cajeta hasta frijoles refritos.

Ésta cubierta de azúcar era ya utilizada por los españoles antes de su llegada a este continente y era degustada principalmente por la clase privilegiada. Tras el mestizaje los mexicanos se apropiaron de esa masa dándole una inmensa variedad de formas y sabores.

Las tradicionales conchas llevan arraigadas en la carta mexicana desde tiempos ancestrales y su nombre se debe a que su cubierta adquiere una forma que se asemeja a las conchas marinas. También conocida como pan de huevo, la concha bien podría considerarse el croissant de los mexicanos. Sumergirla en café o chocolate –acción popularmente conocida como “chopear”- es una práctica común al degustar este pan dulce.

En México existe una gran diversidad de pan dulce pero las conchas siempre serán una tradición en cada hogar.

¿Eres amante del pan? Te invitamos a los diferentes cursos de panadería que se llevarán a cabo en Mexipan 2016, la Feria Internacional de la Industria del Pan.