Receta de helado de verano

¡Te invitamos a preparar esta original receta de helado de vino tinto en esta época de verano!

Una ocasión especial se celebra con un buen vino. Ese placentero líquido resultado de la simbiosis de diversos factores como el clima, la altura y la misma luz, entre otros. En la antigüedad obtener una buena cosecha era un proceso casi aleatorio, y en nuestros días es una técnica tan controlada que existe la denominación “vino de precisión”.

Además de consumirse en su presentación final, el vino es mayormente utilizado para elaborar salsas, marinados y estofados. Pero para estos días calurosos, tenemos una fresca y exquisita alternativa.

Para darle el toque veraniego a esta exquisita y saludable bebida, dejamos a continuación una receta de helado de vino tinto que te hará quedar como el mejor anfitrión con tus comensales.

Ingredientes

  • Una botella de vino tinto (750 ml)
  • 4 yemas de huevo
  • 250 ml de leche entera
  • 150 gramos de azúcar
  • Una rama de canela
  • 300 ml de nata
  • Hojas de menta

Procedimiento

El primer paso elaborar esta receta de helado es hacer la reducción del vino. Verter el contenido de la botella y la rama de canela y colocarlo al fuego de 40 a 50 minutos aproximadamente, hasta que queden 125 ml de líquido. Apartar y meter al refrigerador.

Poner al fuego la nata y la leche.

Batir las yemas junto con el azúcar hasta que monten. En ese punto incorporar lo del fuego en chorro fino y llevar todo a punto de cocción, permitir un ligero espesor pero que no llegue a ebullición (80ºC).

Posteriormente, dejar enfriar e incorporar el vino a esta mezcla.

Guardar en el congelador y cada hora retirar y batir (realizar esto unas cuatro veces) para que tome la consistencia ideal.

Si se cuenta con máquina para helados, verter la mezcla conforme a las instrucciones una vez que ésta se haya enfriado por completo.

Para decorar puedes colocar un par de hojas de menta sobre cada porción y tendrás listo tu helado de vino tinto.

Esta receta de helado es perfecta para estos días de verano, fácil de preparar e ideal para compartir.

¿Eres amante del helado? Entonces te esperamos del 24 al 27 de agosto en Mexipan, la Feria Internacional de la Industria del Pan en el curso del Maestro Heladero Angelo Corvitto quien impartirá su curso: “El Secreto del Helado”. Cupo limitado a 40 personas, se requiere previa inscripción. Más información en Mexipan y/o a cursos@anpropan.org.mx