Proyecto de pastelería: Mujeres empresarias

Destaca el Consejo de la Comunicación la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

A lo largo de siete años el Consejo de Comunicación se ha dado a la tarea de promover en la población la cultura emprendedora, lo cual ha logrado exitosamente con su campaña Pepe y Toño. Posteriormente se sumaron a esta campaña Ana y Mary, como reflejo de la fuerte participación de las mujeres en el ámbito empresarial. Recientemente el Consejo presentó la séptima fase de esta campaña.

En nuestro país existen más de 60 millones de mujeres, y de ellas, 8.7 millones son el sostén de sus familias. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), de cada 10 pequeñas y medianas empresas, 4 de ellas pertenecen a mujeres (2014). A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que de cada 100 mujeres que piden un préstamo para poder abrir su propio negocio el 99% saldan sus deudas de manera íntegra (2013).

Un claro ejemplo de éxito fue la empresa fundada por Teresa Cazola Bravo, quien decidió iniciar un proyecto de pastelería hace 26 años bajo el nombre de “Teresa Cazola”. Actualmente es considerada como un ícono del turismo en Yucatán y cuenta con 28 sucursales siendo una empresa líder en el sureste de mexicano, cuenta con una planta de producción propia que emplea a 150 hombres y distribuye sus productos a nivel nacional a través de ventas online. Además se encuentra trabajando de la mano con la aceleradora Endeavor con el objetivo de llevar sucursales a toda la República Mexicana.

Alejandro Grisi, presidente del Consejo de Comunicación, declaró al periodista Ciro Gómez Leyva que la campaña está obteniendo resultados positivos, pues ha aumentado la cultura empresarial en los mexicanos. “Trabajando de la mano, las más de 5 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas del país, podemos generar un mayor número de trabajos así como crecimiento y desarrollo para México”, comentó Grisi.

El INEGI reportó también que en la lo que va del 2016 la tasa de desempleo bajó a sólo 4 por ciento de la Población Económicamente Activa, alcanzando su nivel más bajo desde 2012.

El Consejo de la Comunicación resalta que de cada 10 empleos generados en el país, 9 son a través de las empresas. La campaña se enfoca en formar alianzas, facilitar la información de las diferentes entidades financieras a los jóvenes, promover la creación de empresas y consolidar las ya existentes.

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