Emprender una panadería, ¿cómo lograrlo?

Dale forma a tu sueño y descubre cómo emprender una panadería.

Para los consumidores es un básico en su mesa, para nosotros es nuestra pasión. El pan es un elemento fundamental en la canasta básica de millones de personas alrededor del mundo gracias a su bajo costo, por lo que tiene una gran demanda. Una panadería es un negocio rentable que puede ofrecerte jugosas ganancias. A continuación citamos un par de consejos que pueden ayudarte en la aventura de emprender una panadería.

De acuerdo con Michael Suyas, socio de la célebre b.patisserie en San Francisco, existen tres tipos de clientes: el cliente fiel que promociona a la panadería entre sus amigos y familiares, el cliente que no vive en el área pero visita la panadería cuando se encuentra cerca del local y el cliente que compra una vez y no regresa. Los tres escenarios son distintos mas un buen producto y atención de calidad pueden hacer la diferencia para que ese cliente que no vuelve, deje el local satisfecho y planee regresar.

Infórmate

Al emprender una panadería es importante que para que ofrezcas un buen servicio es necesario que conozcas los pormenores, pues ese expertise se reflejará posteriormente en todos los procesos que involucren a tu producto, desde su elaboración hasta su entrega y el contacto con el cliente.

Observa

Si ya tienes ubicada la zona donde deseas emprender una panadería, reconoce cuáles son los lugares concurridos y de fácil acceso. Identifica quién es tu competencia directa e indirecta, como tiendas o vendedores ambulantes. Analiza sus productos, su atención y sus precios, esto puede darte una idea de qué panes son los que más se venden y aquellos que hacen falta, así como la atención al cliente y calidad que deberás ofrecer al emprender una panadería.

Especialízate

Una vez que domines lo que sucede a tu alrededor, es momento de enfocarte en tu producto. Trata de tener distintos proveedores, para que el retraso en uno de ellos no te afecte de forma importante. Actualízate en fórmulas y técnicas culinarias para la elaboración del pan. Trabajar con materia prima de calidad te permitirá innovar con tu producto. La disponibilidad también es importante, pues tu producto tiene una alta demanda. Establecer un buen horario de servicio –y quizá hasta entrega a domicilio- puede ser uno de los factores claves que te distingan de tu competencia.

Algunos elementos básicos que debes contar al emprender una panadería son:
– Horno, con control de tiempo y temperatura
– Refrigerador
– Bandejas de acero
– Rodillo
– Báscula
– Balanza
– Cortadora de pan
– Medidores de volumen (jarras, cucharas, etc.)
– Colador
– Vitrinas o exhibidores

Si tienes en mente emprender una panadería es importante que tengas presente estos consejos.

Si deseas prepararte con los expertos, conocer de primera mano a proveedores y enterarte cuáles son los temas, métodos y tecnología de vanguardia en la industria tienes una cita en Mexipan, la Feria Internacional de la Industria del Pan. Del 24 al 27 de agosto en el World Trade Center profesionales de la industria de todos sus frentes coincidirán en el marco de la feria, en el World Bakery Trends Summit , un encuentro que ofrece conferencias especializadas para la industria de la panadería y repostería. Más información en summit@anpropan.org.mx