Angelo Corvitto: escribiendo la historia del helado

Conoce la razón que impulsó a Angelo Corvitto a escribir la historia del helado.

A causa del gran hermetismo que rodeó a la heladería por mucho tiempo, el crecimiento y la evolución de este sector fue lenta y pausada. En la década de los setenta, el siciliano Angelo Corvitto se topó de frente con estas barreras y en lugar de apartarse, logró superarlas: su inagotable sentido de la investigación lo han llevado no solo a escribir la historia de la heladería, también a ser uno de sus protagonistas.

La falta de material informativo acerca de la heladería le hizo prometerse que todo lo que llegara a aprender acerca de tan celoso arte, lo compartiría. Y lo ha cumplido. Actualmente Angelo Corvitto es famoso no solo por ser un ávido aprendiz o por sus asombrosas técnicas en la heladería, también por ser un maestro incansable que comparte sin distinción su experiencia y conocimientos con cualquier persona, desde la petición de una fórmula hasta desarrollar cursos enteros o programas especializados. Su incursión en la heladería se debe a que él y su esposa estuvieron a cargo de un restaurante en 1975 y vio en los postres un lienzo para dar rienda suelta a su creatividad. Su fascinación por el helado pronto se convirtió en su obsesión y desarrolló una gran habilidad para trabajar con él. Como consecuencia, restaurantes y heladerías acudían a él para abastecerse con su helado, y en 1986 decide finalmente dedicarse de lleno a la heladería.

Angelo Corvitto ha emprendido numerosas investigaciones, muchas de ellas enfocándose en terrenos casi inexplorados en ese entonces por la heladería tradicional, como el endurecimiento del helado, la regulación del poder anticongelante y todo respecto a los ingredientes involucrados en el proceso de elaboración del helado. Sus descubrimientos y excelsa metodología se reflejan en la majestuosidad de sus productos. Para fortuna de la gastronomía, Angelo Corvitto continúa hasta la fecha dedicándose enteramente en investigar y perfeccionar su ya insuperable helado. Sus conclusiones pueden admirarse en papel, pues es autor de Los secretos del helado, el helado sin secretos (Vilbo Ediciones y Publicidad, 2004) y participó en el libro del oncólogo Francesc Casas Maestros de los Postres.

Angelo Corvitto es sin duda el mejor maestro heladero del mundo.

Angelo Corvitto estará presente en Mexipan, la Feria Internacional de la Industria del Pan, donde impartirá a lo largo de cinco días el curso especializado “El secreto del helado”, dirigido a amateurs, estudiantes y profesionales de la industria. Una imperdible oportunidad de atestiguar cómo la tradición y la modernidad se encuentran. Más información en cursos@anpropan.org.mx