Amor a la mexicana: el pan nuestro de cada día

La panadería y su tradición a lo largo de los años.

Miles de panaderías decoran las ciudades, municipios y pueblos de México, y para fortuna de muchos, en ocasiones el pan llega directamente a nuestra puerta con el ya famoso “El paaaaaaaaaaaaaan”.

En épocas ancestrales, una especie de tortitas de maíz eran elaboradas como prendas en peticiones de mano y homenajes y era común ofrendar al dios Tláloc pequeños panes de harina de amaranto revuelta con miel. Una vez que se hicieron populares los instrumentos de molienda, esos metates servían para convertir las semillas en harina. En 1525 con la presencia de Hernán Cortés en territorio mexicano se formalizó la venta de pan, el cual era enviado a la plaza pública y debía estar bien cocido y seco para que no se descompusiera. Panes de sal como los pambazos y el birote y dulces como campechanas y banderillas estilo francés era ofrecido iniciando una tradición que persiste en nuestros días: repartidores cargando el cesto sobre su cabeza por las calles.

La pastelería y panadería francesa tuvieron su apogeo durante el Porfiriato, y tiempo después la amplia gama de panes florecía en expendios y panaderías a las que la gente acudía ya diariamente a adquirir su favorito: una telera, pambazo si el antojo era hacia lo salado o conchas, magdalenas, orejas y tortugas en alguna de sus deliciosas variedades, manteca, canela, vainilla o chocolate.

La impecable tradición que ostenta nuestro país a nivel gastronómico va ligada a la creatividad culinaria y al amor por sus procesos e ingredientes. Sor Juana Inés de la Cruz (S. XVII) realizó una transcripción de 37 recetas de libros de cocina del claustro y la mitad de ellos eran acerca de panes. Desde suculentos polvorones de los conventos de Santa Clara o Santa Mónica, los turuletes de Chiapas, el pan totepo de Tlaxcala pasando por el pan de pulque, el inigualable pan de muerto o la emblemática rosca de reyes, la cultura panadera de México es referente en la industria a nivel global. Mientras haya una mesa con un chocolatito caliente, un atole o un café, habrá un pan dulce para acompañarnos.

Si quieres conocer más acerca de la panadería, te invitamos a Mexipan, la Feria Internacional de la Industria del Pan que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en el WTC de la Ciudad de México. ¡Te esperamos!